.

.

jueves, 21 de noviembre de 2013

EN VILLA REBASA, EL CEMENTERIO QUE NO FUE.

.
      Por el año 1925, la Villa, cuando apenas contaba con tres años de vida, estuvo a punto de tener un cementerio.
.
      Ocurrió que, una de las comunidades Israelitas, se interesó en adquirir al Dr. Gregorio Rebasa, una fracción de tierra de dos cuadras por seis, que abarcaban entre las calles: Emilio Mitre y Julio A. Roca; y entre Almte. Brown y Av. Díaz Vélez, con destino a Cementerio de la colectividad.

.
      El caso es que al trascender la noticia, a aquellos primeros habitantes, la idea no les gustó nada, ya que algunos de ellos ya estaban con sus casas levantadas dentro de la superficie que se pensaba negociar y se resistían a un desalojo y nueva ubicación, por lo que le hicieron una fuerte oposición a que Rebasa hiciese la venta. La oposición llegó a apelar al municipio y este finalmente prohibió se lleve allí a cabo dicho cementerio.
.
      Finalmente el cementerio no se instaló aquí, encontrando sí su lugar definitivo, cinco años más tarde, junto a la avenida Crovara, entre Boulogne Sur Mer, La Plata y Martiniano Leguizamón, en la localidad de TABLADA, el cual logró su habilitación en 1930 por decreto del presidente de facto, Gral. Uriburu.
.
.

.
      Mas, la historia de este Cementerio, tuvo su origen en el porteño Barrio de La Paternal, donde estuvo instalado entre los años 1921 y 1925, pero sin poder usarlo ya que la entonces Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires nunca se lo habilitó. Nótese que dicha comuna, al parecer, siempre debe haber discriminado a esa colectividad, ya que no se conoce que se haya habilitado a ningún Cementerio Judío dentro de su jurisdicción, razón por la cual debieron buscar su sitio en nuestras tierras, de este otro lado de la Av. Gral. Paz.

.
      En tanto, en aquel lugar negado de La Paternal, ubicado en las calles Punta Arenas y 14 de Julio, encontró su destino la “Asociación Atlética Argentino Juniors”, sitio donde tiene ahora su Estadio Polideportivo.

.
      Dicho cementerio ya establecido en Tablada tiene luego un acentuado crecimiento, cuando la AMIA logra abrir su tercer Cementerio en 1935 al comprar a la comunidad Sefaradí  “Socorros Mutuos” la mayor parte del Cementerio de  Tablada, que estos habían habían habilitado en 1930 gracias a un decreto del presidente de facto, Gral. Uriburu. 

.
      Posteriores  compras  de  terrenos  linderos  agrandaron  el originaron numerosas quejas de los vecinos de la zona hoy fuertemente industrializada. 
.
      La extensión del cementerio dificulta la vigilancia y control del mismo, por lo que a menudo hay hurtos y robos así como actos de vandalismo y destrucción de tumbas. 

 .
.
CEMENTERIOS SEFARADIES
. Los Sefaradíes tienen SEIS  cementerios:
.
- AVELLANEDA (marroquí);  
.
- CIUDADELA (dos cementerios juntos: Judíos de Alepo, de AISA y  judíos de habla latina, de ACIS).
.
- LOMAS DE ZAMORA (el de Benet Emeth de judíos de Damasco);
.
- TABLADA (el Sefaradi de Socorros Mutuos)
.
- BANCALARI (el nuevo de los judíos de habla latina, ACIS).
 .

      En total son ONCE los Cementerios Judíos que están en el Gran Buenos Aires los cuatro de la AMIA: Ciudadela-Liniers, Ciudadela Norte, Tablada y Berazategui; Más el Asheknazi de Lomas de Zamora y los seis Sefaradi. 

.
      Hoy hay que agregar uno más: Colinas del tiempo. (Privado). Hubo gestiones para integrarlo a la AMIA, pero fracasaron por oposición de los religiosos, debido a que creen que allí estaría enterrado un no judío según la Halajá.
.
      En Tablada hay muy  largos recorridos entre los diversos sectores que si se desea visitar varias tumbas hay que caminar mucho. Para personas con dificultades hay carritos eléctricos para transportarlas. 
.
      En Ciudadela-Liniers es algo más complicado ubicar las tumbas pues la señalización es más escasa. Los propios peones no conocen bien los sectores y uno anda un buen rato hasta encontrar la tumba buscada. Por suerte el cementerio es chico y al final se la encuentra. 
.
      En Ciudadela-Liniers hay 23.033, en Ciudadela Norte (Ashkenazi) unos 7000. En Tablada hay más de 90.000.
.
.
Fuentes
-Manuscritos de Don Ambrosio Jaime, vecino de Villa Rebasa, afincado en 1923, fall. 1974.- 
-Los Cementerios Judíos en Buenos Aires, Por Paul Armony. Asociación Hebrea Argentina de Socorros Mutuos, de la ciudad de Buenos Aires.
.
.=====================================================================