.

.

martes, 8 de junio de 2010

Personajes de La Loma: Eduardo Schumich, “El señor de las casitas”.

.
Entrevistado: Eduardo Schumich. n. 1933
Vecino de Melo y Av. Gral. Paz - Lomas del Mirador.
Entrevistadores: Martín A. Biaggini y Francisco Álvarez.
Marzo de 2010.
.
.
El origen de mis casitas comienzan cuando surge la idea de revestir las paredes dentro de la cocina de mi casa, utilizando pino spruce hasta 1,50 m de alto. Y entonces compre la madera y lo hice, sobrándome madera de ahí la que guardé. Y un día yendo con una camioneta por otro barrio, me encuentro con una casita alpina que me gustó, y que me dio la impresión que me iba a resultar fácil reproducirla y como tenía la madera la iba a tratar de hacer.
.
A todo esto, yo toda mi vida la dedique a llevar trabajo contable, que no tenia nada que ver con carpintería, y la primera de esas casitas que yo hago, la he hecho con las herramientas que usaba mi papá como albañil, o sea que, el martillo de albañil y el serrucho grandote de albañil, fueron las herramientas con las que me tuve que arreglar.
.
La ventanita yo la corté porque mi señora me había regalado una agujereadota, y con una mechita de 3 mm yo le iba haciendo agujeritos, y con un serruchito que tenía mi papa para los relojes y que era como un hilito, lo metía por esos agujeritos y los iba cortando y después con una escofina. Un trabajo de locos hacer todo eso. Y de ahí, bueno, hice la primera y les gustó a parte de mi familia y me exigieron que empiece a hacer alguna para ellos.
.
Ya no hice dos iguales, nunca hice dos iguales. Luego también hice otra tipo alpina, pero ya le agregue un porsch, donde le coloque una muñequita dentro, porque yo no le hacia ni cama ni mesita de luz, ni sillita, porque no la sabia hacer, pero había conseguido las muñequitas de los juegos musicales que bailan, y la coloque dentro.
.
Más adelante me fui perfeccionando con mejores herramientas y más conocimientos y comencé hacerle también algunos muebles que se ven a través de las ventanas, y además interiormente están dotadas de iluminación. Hice muchas y muchas regalé, debo de haber hecho mas de 30.
.
.
Donde en un barrio encuentro una casa atractiva en su construcción, si ando con la cámara encima entonces le tomo algunas fotos y con ello emprendo la construcción de una nueva casita. En algunos casos hasta he entablado un conocimiento y amistad con sus dueños y llegado a tomar fotos en su interior, pudiéndoles decorar y amoblar de un modo mejor. Como ejemplo, varias de estas casitas las copié del otro lado de la Av. General Paz, en el barrio Naón, de Mataderos.
.
Luego esto trascendió y comenzaron a invitarme a llevarlas y exponer en distintas asociaciones del barrio, la Sociedad de Fomento Lomas del Mirador, Sociedad de Fomento Martín Güemes, en escuelas; Exposiciones de artesanías organizadas por Amigos del Arte y otros lugares.
.
Y en el año 2009 hice algo muy especial, una recreación histórica de lo que fue la casona, casco de la estanzuela Santa Lucía, donde ésta tenía un MIRADOR, el cual dio luego identidad a la zona, cuando en 1909 nace lo que hoy es nuestra ciudad de Lomas del Mirador, y la presenté en la Sociedad de Fomento Lomas del Mirador el 4 de abril, día preciso en que se cumplió el CENTENARIO de nuestra ciudad. La pude hacer en base a testimonios de unas pocas viejas fotos en blanco y negro, de principios del siglo pasado y colores que me asesoraron en la Junta de Estudios Históricos nuestra, y que es todo cuanto ha quedado, además de algunas tejas, de aquella casona que estaba en Provincias Unidas y Charcas hasta su demolición en 1936.
.
Y así hice muchas y muchas regale, tal es así que, a veces me piden que lleve para una exposición y se las tengo que pedir prestadas una por una a algunos amigos y parientes, para poderlas exhibir. Solo guardo unas pocas y sus fotos.
.
Y hasta me han otorgado algunos reconocimientos, como el que muy honorablemente me han dado en llamar “El señor de las casitas”.



=============================================================